Congreso Regional de Educación

Los Desafíos del Tercer Milenio

"ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD"
Viernes 12 y Sábado 13 de Mayo de 2017

GENERAL DEHEZA

TALLER Nº 19: "DESARROLLO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA CLASE DE INGLÉS: CREENCIAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS"

TALLERISTAS: Magter. Verónica Piquer- Dra. Fabiana Sacchi
Abstract del taller

La interculturalidad ha adquirido una importancia significativa en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, influida principalmente por la creciente globalización. De esta manera, la didáctica de lenguas extranjeras ha redefinido las competencias que los estudiantes de idiomas deben desarrollar y destaca el rol de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el proceso de aprendizaje.

En nuestro país, las propuestas curriculares ministeriales para la enseñanza del inglés a nivel nacional y provincial otorgan a la interculturalidad un importante rol.

Sin embargo, estudios realizados en muchos países del mundo y en el nuestro demuestran que los cursos y libros de texto de inglés como lengua extranjera todavía no reflejan este enfoque (Atay, Kurt, Camhbel, Kashoglu y Ersin, 2009; Hang y Song, 2011; Karabinar, 2012; Roccia y Sacchi, 2013). Asimismo, la bibliografía da cuenta de que las decisiones que los docentes toman en las distintas instancias de sus prácticas pedagógicas están altamente influenciadas por las creencias que tienen sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Situado en este contexto, este taller propone reflexionar sobre nuestras creencias en cuanto al rol de la interculturalidad en la clase de inglés y analizar las maneras en que dichas creencias repercuten en la práctica docente.

Además, en el taller se analizarán libros para la enseñanza del inglés y se sugerirán maneras en que los mismos pueden ser adaptados para contribuir al desarrollo de la CCI.

Cupo

30 participantes.

Inicio | Historia | CRE 2017 | Inscripción | Servicios | Contacto

Copyright © 2017 LucaSoft & deltaequis. Reservados todos los derechos. Revisión: 19 de abril de 2017